Ultimas
Cargando...

LA FISCALIA INVESTIGA A ALAN GARCIA COMO LÍDER DE UNA PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

ALAN GARCÍA PEREZ
Según documentos a los que tuvo acceso el diario La República, la organización que presume el Ministerio Público estaría dedicada al lavado de activos.

Nuevas acusaciones contra un expresidente. Alan García es investigado por la Fiscalía como el líder una presunta "organización criminal", según documentos a los que tuvo acceso el diario La República. Se trata, según el mismo medio, de la acusación más grave hecha hasta ahora contra el líder aprista, la cual involucra a 31 personas.
Como reveló el propio García este martes, el Ministerio Público amplió por 36 meses (tres años) la investigación por lavado de activos que había abierto en su contra. El diario reveló este miércoles que la medida se da porque la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del magistrado José Antonio Castellanos Jara, adecuó la indagación a la Ley contra el Crimen Organizado, la misma medida que se tomó en el caso de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito.
Presunta organización. El documento citado dice que García es, presuntamente, "el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho [soborno], contra la administración pública y otros". Esta organización tendría "alcance nacional e internacional" y "estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas", ya que los delitos "no podrían ser ejecutados de manera independiente".
El diario agrega que la organización tendría tres niveles de testaferros o "cuadros de confianza". En el primer nivel estarían Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang y Luis Nava (exministros de su segundo gobierno), así como la exprimera dama Pilar Nores. En el segundo nivel estarían 10 personas, entre ellas Miguel Facundo Chinguel, condenado por el caso de los 'narcoindultos'. En el tercero habría 15 más, que no ocuparon cargos públicos, con lo que se completan los 31.
La respuesta. Antes de que se revele el documento de la Fiscalía, García dijo el martes en Twitter que era injusto indagar a Nores y confirmó que se había ampliado la investigación a tres años. "Se habla de una 'organización criminal' mezclándome con personas y empresas que no conozco". El expresidente aseguró que estas acusaciones ya fueron archivadas y que la 'Megacomisión' del Congreso que lo investigó no le encontró "ningún enriquecimiento ilícito ni desbalance patrimonial".
"Como político, estoy dispuesto a colaborar a toda investigación, pero como todo ciudadano debo defender los derechos que me asisten, siendo uno de ellos que nadie puede ser investigado dos o más veces por los mismos hechos y solo por la presión política de hacerlo 'hasta que se me encuentre algo'", agregó. Este miércoles, en una nueva respuesta, dijo que Castellanos ya había dicho en octubre del 2016 que no le encontraron indicios de lavado de activos u organización criminal.

FUENTE:RRPP 





Compartir en Google Plus

Autor Unknown

RADIO RED ANDINA - "La Señal Macro Sur".