Ultimas
Cargando...

JNE RESPALDA OBSERVACIONES DEL GOBIERNO A PROYECTOS DE LEY DE REFORMA ELECTORAL








El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió respaldar las observaciones que el Ejecutivo realizó a proyectos de ley que el Congreso aprobó en el marco de la reforma electoral.

Las propuestas aprobadas por el Parlamento están relacionadas a la función delegada al órgano electoral para digitalizar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, hojas de vida, planes de gobierno, entre otros documentos.

Este mecanismo que corresponde a las organizaciones políticas, implicaría que la información no se encuentre “en tiempo real”.  El titular de la entidad electoral, Víctor Ticona, advirtió que este hecho afectará la transparencia de los comicios del próximo año.

“Los JEE no podrán calificar inmediatamente las solicitudes de inscripción de las listas que se presenten, dado que en un primer momento tendrán que cargar al sistema la información de miles de postulantes, lo cual  podría generar incertidumbre en la población”, alerta el pronunciamiento.

Otro proyecto observado por el Gobierno y que respalda el JNE, es la iniciativa sobre la intangibilidad de las normas electorales. De acuerdo a Ticona, esta interfiere con la autonomía reglamentaria de los órganos del sistema electoral.

El representante de la entidad exhorta en este sentido al Congreso a corregir dichas anotaciones para que la norma electoral “compatibilice con la Constitución”


fuente:pachamama radio
Compartir en Google Plus

Autor Unknown

RADIO RED ANDINA - "La Señal Macro Sur".