Ultimas
Cargando...

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

El territorio peruano está sujeto a la ocurrencia de diversos fenómenos naturales, tales como sismos, inundaciones, heladas, avalanchas, etcétera. En múltiples ocasiones, la ocurrencia de los mismos ha tenido consecuencias dramáticas para la sociedad, tanto por el número de vidas humanas que se perdieron como por la desolación económica y social en la que dejaron a los damnificados y afectados. 
El dolor que sigue a la tragedia ha tendido a reforzar una cultura fatalista que impide aprender de lo ocurrido, sacar lecciones y corregir prácticas para que la historia no se repita, o al menos no con los mismos resultados. Peor aún, en no pocos casos los errores previos se repiten, comprometiendo y exponiendo a más personas a sus dramáticas consecuencias. Hasta hace poco la referencia de las últimas ocurrencias de los fenómenos naturales fueron los efectos del terremoto del 15 de agosto de 2007, sin embargo ahora asistimos a un nuevo escenario que nos muestra que no estamos preparados ni hemos aprendido las lecciones de los desastres naturales.

Ahora revisemos algunos conceptos de Gestón del Riesgo de Desastres.

La reducción del riesgo de desastres es una estrategia fundamental para el desarrollo. Por ello, se llamó a la década de 1990 “Decenio internacional para la reducción de los desastres naturales”, buscando generar estrategias para la respuesta y reducción de los desastres y creándose a continuación la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD). Esta estrategia busca establecer comunidades resilientes a los desastres, mediante la promoción de una mayor concientización sobre la importancia de la reducción de los desastres, como un componente integral del desarrollo sostenible. En esta misma dirección se creó el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, que busca el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.
El grafico representa el impacto que genera un peligro en el proceso de desarrollo. Se evidencia que una sociedad se desarrolla de manera insostenible cuando es más afectada por el impacto de un peligro. Una sociedad es sostenible cuando reduce los niveles de pobreza e incorpora la gestión de riesgos. 
La gestión de riesgos de desastres puede ser:
a) La gestión prospectiva, que evita la generación de nuevas condiciones de vulnerabilidad.
b) La gestión correctiva, que busca reducir las condiciones de vulnerabilidad existentes. 
c) La gestión reactiva, que busca responder de la mejor manera ante situaciones de desastre (preparativos para la emergencia y reconstrucción).
Preguntamos a dónde está la PREVENCIÓN, para el que están llamados instituciones especializadas que al parecer se han olvidado hasta de sus funciones establecidas? y entonces sus funcionarios parecieran haber olvidado los conceptos de resilencia, la proactividad y la predisposición permanente. 

Compartir en Google Plus

Autor JAVIER PAREDES UGARTE

RADIO RED ANDINA - "La Señal Macro Sur".